abril 26, 2022

Alimentos saludables para niños

La importancia de una alimentación sana para los niños

Mi Plato Saludable como guía a la hora de planificar las comidas y meriendas de tu hijo. Ningún alimento puede proporcionarle todos los nutrientes que necesita, así que asegúrate de que tu hijo consuma una variedad de alimentos de los 4 grupos de alimentos:
Dado que las necesidades energéticas y de nutrientes varían desde el nacimiento hasta la edad preescolar y escolar, hay un número específico de raciones recomendadas para cada grupo de alimentos según la edad. El número adecuado de raciones en la dieta diaria ayudará a tu hijo a obtener todos los nutrientes que necesita.
En el caso de los bebés de entre 6 y 12 meses, sus raciones de alimentos lácteos o ricos en calcio deben suministrarse en forma de 750 ml de leche materna o de fórmula infantil.Desarrolle hábitos saludablesHaga que su hijo adopte hábitos alimentarios saludables desde una edad temprana, y será más probable que siga teniendo preferencia por ellos cuando sea adulto. Ayudar a tu hijo a tomar mejores decisiones alimentarias ahora tendrá un gran impacto en su salud y calidad de vida en el futuro. Sé un modelo a seguir y
Elige aceites más saludablesLa grasa es un nutriente esencial en la dieta de tu hijo. Proporciona energía y ayuda a absorber, transportar y almacenar vitaminas en el cuerpo. Sin embargo, un exceso de grasa, sobre todo de grasas saturadas y trans, puede provocar un aumento excesivo de peso y problemas de salud como enfermedades cardíacas e infartos.

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Tabla de alimentos saludables para niños

Como padre, una de las cosas más importantes que debes hacer es ayudar a tus hijos a aprender hábitos alimentarios saludables. Los niños necesitan una dieta equilibrada con alimentos de los 3 grupos de alimentos: verduras y frutas, productos integrales y alimentos proteicos.
El sodio es un mineral que mantiene los fluidos adecuados en el cuerpo. También es necesario para la función nerviosa y muscular. Sin embargo, consumir demasiado sodio puede provocar hipertensión arterial, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. El sodio se conoce comúnmente como sal.
Las grasas saludables contienen ácidos grasos esenciales como el omega-3 y el omega-6 que no se pueden fabricar en el cuerpo y deben proceder de los alimentos. Cocine con aceites vegetales como el de canola, oliva y/o soja. Las grasas saludables también se encuentran en los aderezos para ensaladas, las margarinas no hidrogenadas, las mantequillas de frutos secos (por ejemplo, la mantequilla de cacahuete) y la mayonesa.
No se preocupe demasiado si su hijo no parece comer lo suficiente. Si su peso y su talla se ajustan a lo previsto, probablemente esté recibiendo lo que necesita. Sólo asegúrese de ofrecerle una variedad de alimentos de todos los grupos para asegurarse de que recibe los nutrientes adecuados. El médico de tu hijo controlará su crecimiento en las consultas periódicas y te informará si hay algún problema.

Tabla de alimentos para niños de 5 años

El plato de comida saludable para niños es una guía visual que ayuda a educar y animar a los niños a comer bien y a mantenerse en movimiento. De un vistazo, el gráfico presenta ejemplos de los mejores alimentos para inspirar la selección de comidas y tentempiés saludables, y hace hincapié en la actividad física como parte de la ecuación para mantenerse sano.
Comer una variedad de alimentos mantiene nuestras comidas interesantes y sabrosas. También es la clave de una dieta sana y equilibrada porque cada alimento tiene una mezcla única de nutrientes, tanto de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) como de micronutrientes (vitaminas y minerales). El Plato de Alimentación Saludable para Niños ofrece un plan para ayudarnos a tomar las mejores decisiones alimentarias.
También es importante recordar que la grasa es una parte necesaria de nuestra dieta, y lo más importante es el tipo de grasa que comemos. Debemos elegir con regularidad alimentos con grasas insaturadas saludables (como el pescado, los frutos secos, las semillas y los aceites vegetales saludables), limitar los alimentos con alto contenido en grasas saturadas (especialmente la carne roja) y evitar las grasas trans poco saludables (procedentes de aceites parcialmente hidrogenados):

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Tabla de alimentación equilibrada para niños de 6 años

Una alimentación sana es esencial para la buena salud, el crecimiento y el desarrollo de tu hijo. Una alimentación sana en la infancia significa que tendrán menos posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes de tipo 2, la obesidad y algunos tipos de cáncer. También significa que se sentirán mejor, tendrán mejor aspecto y disfrutarán más de la vida.
Está bien comer pequeñas cantidades de alimentos discrecionales de vez en cuando como parte de una dieta equilibrada. Pero debes intentar limitar estos alimentos en la dieta diaria de tu hijo, ya que pueden provocar sobrepeso o enfermedades en la edad adulta.
Puede ser más difícil comer una amplia variedad de alimentos saludables si tu hijo es alérgico o intolerante a ciertos alimentos, como la lactosa de los productos lácteos. Su médico o dietista puede aconsejarle sobre cómo gestionar las alergias o intolerancias alimentarias sin dejar de mantener una dieta saludable.

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