abril 26, 2022

Ejercicios de atención y concentración

Ejercicios de concentración para estudiantes

Imagina que vives dentro de un videojuego, donde todo se te viene encima a la vez. Cada vista, sonido y sensación es una distracción. Para un niño con TDAH, superar un día normal es algo parecido. Y esto explica en gran medida cómo experimentan el mundo.
Si usted es padre de un niño con TDA o TDAH, lo más probable es que esto le resulte demasiado familiar. A lo largo de los años, es probable que hayas luchado con tu hijo en las sesiones de deberes y hayas intentado (y fracasado) que realice ciertas tareas como limpiar su habitación o terminar el trabajo del jardín. Y en más de una ocasión, probablemente se ha sentido completamente agotado por su gran energía y su aparente incapacidad para concentrarse.
Durante años se pensó que cada uno de nosotros nacía con un generoso suministro de células cerebrales, pero que éramos incapaces de producir células adicionales o de realizar cambios en su funcionamiento. Hace poco, los neurocientíficos descubrieron la existencia de algo llamado neuroplasticidad, que permite al cerebro producir células adicionales o modificar la función de las existentes.

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Si Descartes escribiera hoy, esto es lo que podría haber sido su famoso aforismo. Vivimos en la era de la distracción, azotados por nuestra propia cascada personalizada de notificaciones, alertas, textos, vídeos, atracones de televisión, etc. No es de extrañar que nuestras mentes se sientan a menudo como un revoltijo.
Nuestra atención es frágil. Jha compara nuestra atención con una “linterna que puedes dirigir a lo que quieras”. Dado que las investigaciones indican que nuestra mente divaga el 50 por ciento de nuestras horas de vigilia, eso significa que la mayoría de nosotros andamos con linternas parpadeantes. Las distracciones internas -desde el estrés laboral hasta el ansia de alcohol- y las externas -como la alerta meteorológica de una tormenta en la pantalla de nuestro teléfono- interrumpen fácilmente nuestra atención. Tanto si las interrupciones son importantes como si son tontas, suponen “un secuestro básico de nuestros recursos atencionales para alejarlos de la tarea que tenemos entre manos”, afirma. Esta falta de atención tiene graves consecuencias para todos nosotros, pero especialmente para las personas que trabajan en campos de gran importancia como la medicina, el ejército o la justicia penal.

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Ejercicios de concentración mental pdf

Todos hemos estado allí: sentados en tu escritorio con una fecha de entrega urgente y una mente errante. A pesar de tus esfuerzos, las cosas no avanzan.    Necesitas concentrarte en la tarea que tienes delante. Estás motivado para hacerlo. Pero no puedes concentrarte.
La incapacidad de concentrarse en la tarea que tienes entre manos es uno de los males de nuestro tiempo: todo el mundo quiere saber cómo enfocar mejor, cómo concentrarse. Sin embargo, los beneficios de mejorar la concentración y el enfoque hacen que sea un problema que vale la pena abordar.
En Fuerza de voluntad y autodisciplina, Remez Sasson escribió que la concentración es la capacidad de dirigir la atención siguiendo la propia voluntad. Concentración significa control de la atención. Es la capacidad de enfocar la mente en un tema, objeto o pensamiento y, al mismo tiempo, excluir de la mente cualquier otro pensamiento, idea, sentimiento o sensación no relacionados.
Esta última parte es la más complicada para la mayoría de nosotros. Concentrarse es excluir, o no prestar atención, a cualquier otro pensamiento, idea, sentimiento o sensación no relacionados. No prestar atención a los números, pitidos y otros indicadores de que tenemos un nuevo mensaje, una nueva actualización, un nuevo “me gusta”, un nuevo seguidor.

Ejercicios de concentración con las manos

A continuación, encontrarás unos sencillos ejercicios de concentración. Practicando estos ejercicios mentales entrenas la mente, aprendes a dominarla y la pones en su lugar, como tu sirviente, y no como tu jefe y amo.
La mayoría de las personas creen que son su mente, y creen erróneamente que controlar la mente significa contenerse y negar su libertad. Creen que controlar su mente no es natural, y que es una especie de represión. Estas creencias no son correctas.
Si, por ejemplo, te digo que practiques un determinado ejercicio durante un número específico de días, pueden ocurrir dos cosas. Puede que te sientas decepcionado, si no consigues la concentración deseada en el periodo de tiempo asignado. O puede que pases al siguiente ejercicio, sin practicar correctamente el anterior.
Con el tiempo, descubrirás que puedes concentrarte en cualquier cosa, en cualquier lugar, en cualquier momento, sin importar dónde estés. Serás capaz de concentrar tu mente, pensar y funcionar en las circunstancias más difíciles, sin dejar de estar tranquilo, relajado y sereno. La recompensa vale mil veces el esfuerzo.

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