marzo 9, 2024

Pablo de tarso conversion

Epístolas paulinas

La conversión de San Pablo ApóstolFiesta del 25 de enero Printer FriendlyEl Apóstol Pablo fue el más grande de los primeros misioneros cristianos. Aparece por primera vez en los Hechos de los Apóstoles con el nombre de Saulo. Saulo fue educado en la fe judía como fariseo formado en la estricta observancia de la Ley de Dios. Creía que la Ley debía ser obedecida por él mismo y por todos los judíos. A Saulo le molestaba la Iglesia cristiana primitiva, pues creía que los primeros cristianos se habían apartado de sus tradiciones judías. Persiguió activamente a la Iglesia de Jerusalén. Mientras el primer mártir cristiano, Esteban, era apedreado hasta la muerte, Saulo observó los mantos de los perseguidores (Hechos 7:58).
Pablo viajó entonces a Damasco para seguir persiguiendo a los primeros cristianos. En el camino a Damasco, Saulo tuvo un encuentro con Jesucristo resucitado (Hechos de los Apóstoles 9:1-19, Gálatas 1: 13-14). Jesús le preguntó: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?». Pablo respondió: «¿Quién eres tú, señor?». Jesús respondió: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues» (Hechos 9: 4 – 5). Entonces Jesús envió a Saulo a Damasco para que esperara más instrucciones. Saulo fue sacudido y cegado por la experiencia. Cuando un cristiano llamado Ananías vino y bautizó a Saulo, su ceguera desapareció. Como resultado de este encuentro, Saulo se convirtió en un seguidor de Cristo. Ahora estaba convencido de que la comunión con Jesucristo resucitado, y no la observancia de la Ley, era todo lo que se necesitaba para recibir la promesa de salvación de Dios. (Gálatas 1:11-12; 3:1-5)

A qué se dedicaba el apóstol pablo

En su popular volumen Pablo: A Study in Social and Religious History, publicado por primera vez en 1912, Adolf Deissmann (que tanto hizo por demostrar la naturaleza del griego koiné, la lengua del Nuevo Testamento) dijo en una ocasión que el verdadero investigador histórico debe rescatar «al Pablo de papel de nuestras bibliotecas occidentales.» Habló del «Pablo germanizado, dogmatizado, modernizado y rebuscado». Y se podría añadir, el Pablo «confesionalizado». Hay que despojar de imágenes falsas al Pablo histórico, al «Pablo real de los días antiguos» (1957, 4).
Pablo es un personaje fundamental de la historia. Desde una relativa oscuridad del siglo I hasta una figura internacional moderna, nadie, aparte del propio Jesucristo, ha sido tan influyente. La falta de conocimiento del nombre «Pablo» dice más sobre uno mismo de lo que debería saberse.
Se desconoce con exactitud cuándo comenzó Pablo su sangrienta misión de salvajismo contra la iglesia de Cristo. El temor hacia él era significativo, y los que estaban más allá de las fronteras de Palestina temblaban ante la mención del nombre de este «lobo» que acechaba «el redil del Cordero» (Hechos 9:13,26; cf. 26:11).

El apóstol pablo

Pablo[nota 1][2] (c. 5 – c. 64/67 d.C.), comúnmente conocido como Pablo Apóstol y San Pablo y también conocido por su nombre hebreo Saulo de Tarso,[nota 2][7] fue un apóstol judeo-cristiano (aunque no uno de los Doce Apóstoles) que difundió las enseñanzas de Jesús en el mundo del siglo I. [8] Considerado generalmente como una de las figuras más importantes de la Era Apostólica,[7][9] fundó varias comunidades cristianas en Asia Menor y Europa desde mediados de los años 30 hasta mediados de los 50 d.C.[10].
Según el libro de los Hechos de los Apóstoles del Nuevo Testamento, Pablo participó en la persecución de los primeros discípulos de Jesús, posiblemente judíos helenizados de la diáspora convertidos al cristianismo,[11] en la zona de Jerusalén, antes de su conversión[nota 3] En la narración de los Hechos, Pablo viajaba por el camino de Jerusalén a Damasco con la misión de «arrestarlos y llevarlos de vuelta a Jerusalén» cuando se le apareció Jesús ascendido en una gran luz brillante. Quedó ciego, pero al cabo de tres días Ananías de Damasco le devolvió la vista y Pablo comenzó a predicar que Jesús de Nazaret era el mesías judío y el Hijo de Dios[Hechos 9:20-21] Aproximadamente la mitad del libro de los Hechos trata de la vida y las obras de Pablo.

Por qué pablo se convirtió al cristianismo

Es difícil sobrestimar la influencia del apóstol Pablo. Es conocido en todo el mundo como uno de los mayores misioneros cristianos. Sus inspirados escritos abarcan una gran parte del Nuevo Testamento, y se puede decir que sigue siendo uno de los autores más leídos de la historia de la humanidad. Su abrupto cambio de celoso perseguidor de los cristianos a uno de los mayores defensores del cristianismo seguramente marcó la historia de la Iglesia cristiana primitiva. Pero, ¿quién era Saulo de Tarso antes de convertirse en el apóstol Pablo? ¿Qué sabemos de su vida antes de conocer a Cristo en el camino de Damasco?
Saulo de Tarso nació aproximadamente en el año 5 d.C. en la ciudad de Tarso, en Cilicia (en la actual Turquía). Nació de padres judíos que poseían la ciudadanía romana, un codiciado privilegio que también poseería su hijo. Alrededor del año 10 d.C., la familia de Saulo se trasladó a Jerusalén. En algún momento entre el 15 y el 20 d.C., Saulo comenzó sus estudios de las Escrituras hebreas en la ciudad de Jerusalén bajo el rabino Gamaliel. Fue bajo Gamaliel que Saulo comenzaría un estudio profundo de la Ley con el famoso rabino.