julio 5, 2024

Indice de masa corporal normal

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El índice de masa corporal (IMC) es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros. El IMC es un método de detección barato y sencillo para determinar la categoría de peso: bajo peso, peso saludable, sobrepeso y obesidad.
El IMC no mide directamente la grasa corporal, pero está moderadamente correlacionado con medidas más directas de la grasa corporal 1,2,3. Además, el IMC parece estar tan fuertemente correlacionado con varios resultados metabólicos y de enfermedades como lo están estas medidas más directas de la grasa corporal 4,5,6,7,8,9.
El IMC puede ser una herramienta de cribado, pero no diagnostica la grasa corporal o la salud de un individuo. Para determinar si el IMC supone un riesgo para la salud, el profesional sanitario debe realizar otras evaluaciones. Estas evaluaciones incluyen la medición del grosor de los pliegues cutáneos, la evaluación de la dieta, la actividad física y los antecedentes familiares10.
La prevalencia del IMC en adultos superior o igual a 30 kg/m2 (estado de obesidad) ha aumentado considerablemente desde la década de 1970. Sin embargo, recientemente esta tendencia se ha estabilizado, excepto en el caso de las mujeres mayores. La obesidad ha seguido aumentando en las mujeres adultas de 60 años o más.

Calculadora de imc realista

El IMC es una medida útil del sobrepeso y la obesidad. Se calcula a partir de la altura y el peso. El IMC es una estimación de la grasa corporal y un buen indicador de su riesgo de padecer enfermedades que pueden ocurrir con más grasa corporal. Cuanto más alto sea el IMC, mayor será el riesgo de padecer determinadas enfermedades, como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes de tipo 2, cálculos biliares, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer.
Medir el perímetro de la cintura ayuda a detectar los posibles riesgos para la salud que conllevan el sobrepeso y la obesidad. Si la mayor parte de la grasa se encuentra alrededor de la cintura y no en las caderas, el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes de tipo 2 es mayor. Este riesgo aumenta con una cintura de más de 35 pulgadas para las mujeres o de más de 40 pulgadas para los hombres. Para medir correctamente tu cintura, ponte de pie y coloca una cinta métrica alrededor de tu cintura, justo por encima de los huesos de la cadera. Mídase la cintura justo después de espirar.
La tabla Riesgos de enfermedades asociadas a la obesidad según el IMC y el perímetro de la cintura le proporciona una idea de si su IMC combinado con el perímetro de la cintura aumenta su riesgo de desarrollar enfermedades o afecciones asociadas a la obesidad.

Calculadora del índice de masa corporal

Los cálculos del IMC sobrestimarán la cantidad de grasa corporal para: Los cálculos del IMC subestimarán la cantidad de grasa corporal para: El IMC tampoco es un indicador preciso para las personas con: ¿Por qué el IMC no es siempre la mejor medida de la salud? En general, cuanta más grasa corporal se tenga, mayor será el riesgo para la salud. Sin embargo, el IMC no puede diferenciar entre la grasa corporal y la masa muscular.
Esto significa que hay algunas excepciones a las directrices del IMC: ¿Cuál es el rango de IMC saludable para los niños? Los cálculos del IMC utilizados para los adultos no son una medida de peso adecuada para los niños o adolescentes. Los cálculos del IMC para niños y adolescentes se interpretan de forma diferente a los de un adulto y tienen en cuenta la edad y el sexo del niño o adolescente.
Las actuales tablas de IMC para niños han sido desarrolladas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Son útiles para evaluar el sobrepeso y la obesidad en niños de más de dos años.    Para calcular el IMC de un niño, puede utilizar la calculadora del índice de masa corporal para niños y adolescentes. Sin embargo, las tablas de IMC deben utilizarse sólo como guía para indicar cuándo hay que hacer pequeños cambios en el estilo de vida, y cuándo hay que buscar más orientación de un médico o un dietista.    El sobrepeso o la falta de peso pueden afectar a la salud La relación entre el sobrepeso o la obesidad y la posibilidad de enfermar no es definitiva. La investigación está en curso.

Tabla del índice de masa corporal

A medida que las personas envejecen, su composición corporal cambia gradualmente: la proporción de músculo disminuye y la de grasa aumenta. Este cambio ralentiza su metabolismo, lo que facilita el aumento de peso. Además, algunas personas se vuelven menos activas físicamente a medida que envejecen, lo que aumenta el riesgo de ganar peso.
La buena noticia es que el aumento de peso puede prevenirse eligiendo un estilo de vida que incluya buenos hábitos alimentarios y actividad física diaria. Al evitar el aumento de peso, se evitan los riesgos más elevados de muchas enfermedades crónicas, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes de tipo 2, la hipertensión arterial, la artrosis y algunas formas de cáncer.
Entonces, ¿cómo elegir un plan de alimentación saludable que le permita mantener su peso actual? El objetivo es convertir en un hábito la elección de alimentos nutritivos y saludables. Para obtener más información, visite Alimentación sana para un peso saludable.
Si su objetivo es evitar el aumento de peso, elija alimentos que le aporten el número adecuado de calorías para mantener su peso. Este número varía de una persona a otra. Depende de muchos factores, como la altura, el peso, la edad, el sexo y el nivel de actividad. Para obtener más información, consulte Cómo equilibrar las calorías.