octubre 14, 2021

Piramide de l alimentació

pirámide de los alimentos grado 2

En 1992, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) introdujo la pirámide de los alimentos, una herramienta diseñada para ser utilizada por los adultos que buscan qué incluir en una dieta saludable. Desde su introducción, la pirámide -que ahora se muestra como un plato en lugar de una pirámide- ha sufrido algunos cambios drásticos.
El diagrama inicial de la pirámide del USDA estaba dividido en seis secciones horizontales separadas, repartidas en tres niveles. El nivel inferior, que incluía cereales como el pan y la pasta, recomendaba que una persona comiera entre 6 y 11 raciones de estos alimentos al día. El nivel intermedio recomendaba a los adultos comer entre 2 y 5 raciones de frutas y verduras, y el nivel superior recomendaba a los adultos comer entre 2 y 3 raciones de lácteos y proteínas.
Sin embargo, a muchas personas les resultaba confuso el apilamiento de los niveles y los interpretaban como pasos por los que había que avanzar, en lugar de como piezas individuales de una dieta completa. Esto llevó a algunas personas a comer sólo cereales a lo largo del día, ya que ese era el nivel más grande -y aparentemente más importante- de la pirámide.
“El diagrama de MiPirámide se centró en ilustrar tres conceptos clave: variedad, moderación y proporción”, dijo Bradee Rojas, MS, RDN. “Una variedad de colores diferentes hizo que el diagrama fuera más atractivo para los niños, y la ilustración que lo acompañaba de una persona subiendo por la pirámide sembró subconscientemente la importancia del ejercicio en sus cerebros”.

tipos de pirámide alimentaria

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La Pirámide de la Alimentación Saludable (alternativamente, Plato de la Alimentación Saludable) es una guía de nutrición desarrollada por la Escuela de Salud Pública de Harvard, en la que se sugieren las cantidades de cada categoría de alimentos que un ser humano debería comer cada día[1] La pirámide de la alimentación saludable pretende ofrecer una guía de alimentación más sólida que la extendida pirámide de alimentos creada por el USDA.
La nueva pirámide pretende incluir investigaciones más recientes en materia de salud alimentaria que no estaban presentes en la guía del USDA de 1992. La pirámide original del USDA ha sido criticada por no diferenciar entre cereales refinados y cereales integrales, entre grasas saturadas y grasas insaturadas, y por no hacer suficiente hincapié en el ejercicio y el control del peso.

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Generaciones de estadounidenses están acostumbrados al diseño de la pirámide alimentaria, y no va a desaparecer. De hecho, la Pirámide de la Alimentación Saludable y el Plato de la Alimentación Saludable (así como el Plato de la Alimentación Saludable para Niños) se complementan entre sí.
Traducir los consejos de nutrición en una pirámide de colores es una forma estupenda de ilustrar los alimentos que componen una dieta saludable. La forma sugiere inmediatamente que algunos alimentos son buenos y deben consumirse a menudo, y que otros no son tan buenos y deben comerse sólo ocasionalmente. Las capas representan los principales grupos de alimentos que contribuyen a la dieta total. El problema de la pirámide alimenticia original del gobierno de EE.UU., publicada en 1992, era que transmitía consejos dietéticos erróneos. Y MiPirámide, su sustituta de 2005, era vaga y confusa.
Con una cesta de pan sobrecargada como base, la pirámide alimenticia no mostraba que el trigo integral, el arroz integral y otros granos enteros son más saludables que los granos refinados. Con las grasas relegadas al consejo de “usarlas con moderación”, ignoraba los beneficios para la salud de los aceites vegetales y, en cambio, orientaba a los estadounidenses hacia el tipo de dieta baja en grasas que puede empeorar los perfiles de colesterol en sangre y dificultar el control del peso. Agrupaba las proteínas saludables (pescado, aves de corral, frijoles y nueces) en la misma categoría que las proteínas no saludables (carne roja y carne procesada), y hacía demasiado hincapié en la importancia de los productos lácteos.

comentarios

Hoy en día existe una gran cantidad de información y consejos disponibles en diferentes fuentes sobre nutrición y salud, y las personas interesadas pueden encontrar detalles sobre los nutrientes (por ejemplo, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales) que deben consumir para lograr una dieta sana y equilibrada. Las etiquetas de los alimentos también pueden proporcionar detalles útiles sobre las cantidades de los diferentes nutrientes que contiene un alimento. Sin embargo, la información sobre nutrientes disponible puede parecer bastante compleja, no es bien comprendida por la mayoría de los consumidores y tiene una utilidad limitada a la hora de preparar menús familiares si no se tienen buenos conocimientos de nutrición. Por ello, es necesario ofrecer consejos sobre nutrientes de forma que los consumidores puedan entenderlos.
Las directrices dietéticas basadas en los alimentos (GDA) son mensajes sencillos sobre una alimentación sana, dirigidos al público en general. Ofrecen una indicación de lo que una persona debería comer en términos de alimentos y no de nutrientes, y proporcionan un marco básico para utilizar cuando se planifican las comidas o los menús diarios. Las características descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son

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